Aumentan los ataques de lobos a perros para devorarlos

¿Lo compartes?

Un lobo comiendo
Shutterstock / Ramón Carretero

Los lobos se ceban últimamente con los perros de caza. El caso más reciente ha sucedido en la parroquia compostelana de Os Vilares, donde una perra fue atacada por un lobo, que logró arrancar la cadena con la que aquella estaba sujeta y llevársela por la noche.

29/06/2016 | Redacción JyS

El propietario se dio cuenta de lo ocurrido pero no pudo hacer nada por el animal. Vecinos de Os Vilares (Santiago de Compostela) aseguraron que los rastros de lobos eran habituales en la parroquia en los últimos tiempos. Otro caso similar tuvo lugar en Suecia hace unos meses, donde un perro que llevaba una Go Pro pudo capturar el momento preciso en el que dos lobos le atacaban, un vídeo que se volvió viral. Llevaba un chaleco de protección diseñado especialmente contra los ataques de lobos, lo que le ayudó sobrevivir el ataque que duró aproximadamente diez minutos. En este caso el animal pudo vivir después del ataque, pero no es algo que suela darse.

Pero hay más historias de ataques de lobo a perros en nuestro país. Es la historia de una una beagle devorada viva por un lobo en el término municipal de Alcañices (Zamora). Uno o varios lobos hambrientos atacaron a un grupo de beagles que cazaban conejos, matando a uno de ellos y comiéndoselo vivo e hiriendo a otro. En todo caso el lobo, o los lobos, le habían comido las partes más magras de su cuerpo, como uno de sus lomos, lo que indica que no fue atacada, sino cazada para servir de alimento.

 

Más ataques de lobos a perros

Mosqui, era el nombre de otro podenco de media estatura, pero con cerca de 30 kilos de peso, que también murió a consecuencia de las heridas producidas por un lobo que «lo persiguió monte abajo» y le atacó en el mismo jardín de casa. Este hecho ocurrió en El Puente de Sanabria, más bien en el barrio denominado La Gafa. El animal no pudo superar las graves dentelladas aplicadas por el predador el día anterior, además a plena luz, hacia las 12.00 horas de la mañana.

Esta historia recuerda a otra de las víctimas de los lobos en nuestro país. Se trata de otro perro de la raza basset leonado de Bretaña que murió como consecuencia de las graves heridas provocadas por un lobo, cuando el can perseguía a un zorro por un monte de A Lagoa, en la parroquia ceense de Lires.

El basset leonado de Bretaña, de nombre Ukko, se quedó algo rezagado del resto de perros, y este factor lo aprovechó un lobo, que se encontraba agazapado en unos matorrales para atacar al animal, de unos ocho años.

Si es impactante leer las historias de los ataques, todavía resulta mucho peor presenciar los ataques en el vídeo que hay circulando por la red donde dos lobos atacan y matar a un perro en una calle. Interviene un hombre que intenta, en última instancia espantarles, pero ya es tarde para salvar al animal.

Es difícil dotar a estos animales de la protección necesaria para resistir al ataque de estos depredadores, pero existen en el mercado unos chalecos, sobre los que ya os hablamos anteriormente, que pueden ser de ayuda.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *