Aumenta la indignación en el mundo rural por los ataques de lobo

¿Lo compartes?

Cada vez son más los ganaderos que expresan su malestar en las redes sociales ante la indefensión que sufren por parte de la Administración frente a los ataques de los cánidos. Lamentablemente, el auge del lobo en el territorio nacional, también se traduce en hechos deleznables que acaban con algunos ejemplares colgados de señales de tráfico. Los ganaderos, cazadores y agricultores son los primeros en rechazar estos actos.

29/6/2016 | Redacción JyS

NORMAL

Según informa elcomercio.es, el pasado mes de junio, aparecieron dos cabezas de lobo colgadas del Puente Romano del municipio asturiano de Cangas de Onís. Ambas se encontraban sujetas a los dos lados de dicho puente. La Policía se encargó de retirarlas y entregarlas a los servicios del Seprona de dicha localidad.

Los agentes abrieron de inmediato una investigación -que aún está en curso- para intentar esclarecer los hechos y así poder dar con los autores. Para este cometido ya cuentan con los expertos de la Guardería de Recursos Naturales del Principado de Asturias, que se encargará de realizar los pertinentes análisis a los restos de los cánidos.

Las reacciones a este suceso no tardaron en aparecer. El primero en hablar fue el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González, quien condenó los hechos. “Es algo que no se puede permitir. Las posturas radicales no conducen a nada”, manifestó el primer edil al citado medio.

Además, según relata elcomercio.es, el Consejo de Pastores de la Montaña de Covadonga también rechazó este deleznable acto por medio de su portavoz, José Antonio García Álvarez, quien destacó que no estaban de acuerdo “con actuaciones como esta” y asegura que no las comparten.

“Este tipo de actos no nos benefician a los ganaderos. Desde el Consejo de Pastores abogamos por el diálogo, pero es cierto que la Consejería tiene un problema con el lobo que se le está yendo de las manos”, aseveró García Álvarez al citado diario. A su vez, apuntó que “el número de lobos sigue aumentando y mediante los cupos establecidos por la Administración regional para controlar la especie no se consigue, ni tan siquiera, contener su población, ya que nacen más ejemplares de las manadas existentes que los que se abaten”.

Otros hechos similares

Por desgracia, no se trata de un hecho aislado, ya ha ocurrido en otras ocasiones. El pasado mes de mayo aparecía una cabeza de lobo colgada de una señal de tráfico en el acceso al pueblo asturiano de La Doriga.

En marzo del año pasado fue localizado un ejemplar colgado de una señal en el término municipal de Tios. Otro fue localizado en mayo de este año cerca de la localidad de Espineo.

Polémica entre ganaderos y Administración

Además, la convivencia del cánido con el hombre en las zonas rurales españolas no está exenta de polémica. Los ganaderos denuncian que las indemnizaciones por ataques de lobo, aparte de no cubrir la valía total del animal o animales perdidos, tardan meses en llegar. Estas tienen que pasar por un perito que evalua los daños, este informe le llega a la Administración correspondiente, y después de pasados unos meses le llega la aceptación o denegación de la ayuda al ganadero.

IMAGEN 1

Además, los ganaderos de todas las zonas donde habita actualmente el lobo –que cada vez son más-, se quejan de que el cánido se ha acostumbrado a ir a por el alimento fácil, y que eso les supone unas cuantiosas pérdidas. Pérdidas que no amortizan, pues a la pérdida del animal o los animales muertos, extraviados o heridos se le debe unir las hembras preñadas que abortan por el estrés del ataque.

Las redes sociales arden

Esta indignación es palpable al contactar con cualquier ganadero que habite en zonas ‘loberas’ pero también se puede encontrar en redes sociales. Es en estas donde son cada vez más los ganaderos que se quejan vehementemente sobre su situación, y donde expresan su deseo de que está situación mejore.

IMAGEN 2

En algunas como Facebook donde abundan grupos sobre el mundo rural se pueden leer comentarios en contra de agrupaciones ecologistas, que dicen saber sobre lo que hablan, como: “Que bien habla esta gente –en relación a la asociación Lobo Marley-. Si les tocara poner animales como a los ganaderos seguro que cambiaban su discurso. Yo pido que trabajemos para cambiar la opinión que esta gente está generando a favor del lobo. Tenemos la razón y eso se demuestra con las imágenes de todos los ataques, y explicando los beneficios de la ganadería extensiva para la conservación de los campos”. Otra persona, ante una imagen de un ataque de lobo al ganado expresa su malestar y afirma: “Que los ecologistas paguen los daños a este ganadero”.

IMAGEN 3

En la página ‘Ganaderos de los Picos de Europa’ se puede ver un post con imágenes de un rebaño de ovejas atacado que reza: “9 muertas, 5 heridas y varias desaparecidas en un solo ataque. Menos mal que sólo mata para comer, y que no representan un problema (nótese la ironía)”.


¿Lo compartes?

One comment

  1. 0
    noelia says:

    lo q si es deleznable es que opinen en internet en vez de cuidar el ganado asi les va y q cobren por ataque…si se les multara por no aplicar herramientas de prevision ya verias mos que pocos ataques de lobo habrian

    de la pagina de los pastores de picos de europa mejor no opino, habeis tenido q rebuscar para encontrar un comentario q no insulte, que no haga demagogia de exterminio y de los pobrecitos como se les mueren las ovejas….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *