Los perros asilvestrados se ensañan con los ganaderos malagueños

¿Lo compartes?

Los canes habrían acabado con medio centenar de cabezas de ganado, entre cabras y ovejas, en Canillas de Albaida, en pleno Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almíjara y Alhama.

28/11/2016 | Redacción JyS

perros-asilvestrados-malaga-edit
Una de las ovejas atacadas en Canillas de Albaida. / Diario Sur

Según publica el Diario Sur, los ganaderos del municipio malagueño de Canillas de Albaida se encuentran en una situación desesperada. En las zonas aledañas a la localidad se encuentran varias manadas de perros asilvestrados que en tan sólo un mes han acabado con diferentes rebaños de cabras y ovejas, con el consiguiente perjuicio económico que esto les ha ocasionado.

Ante esta situación, el alcalde del municipio, Jorge Martín, ha optado por informar de la situación a las delegaciones territoriales de Medio Ambiente y Agricultura de la Junta de Andalucía y del Seprona, para que adopten las medidas oportunas y procedan a la captura de los perros, tal y como publica el medio andaluz.

El propio edil asegura que estos animales no han atacado el ganado para comer, sino que lo hacen por matar. “La mayoría de las cabras y ovejas muertas presentan heridas en el cuello. Se trata de mordeduras certeras, lo que nos está haciendo pensar que no sean perros asilvestrados hambrientos que atacan para comer, sino perros domésticos bien alimentados, de razas que podrían ser violentas, con dueños, pero que viven sueltos”, explica Martín a Diario Sur, y añade que de confirmarse que se trata de perros salvajes también representarían un peligro para los visitantes del Parque Natural.

Según explica el propio alcalde, las explotaciones afectadas se encuentran en el Parque Natural y están valladas. El ganado por la noche queda encerrado, por lo que los canes deben saltar las verjas para entrar. Además asegura que hay ganaderos que duermen en sus instalaciones porque “es la única forma de evitar los ataques”.

Por último, el alcalde de Canillas de Albaida ha expresado a las administraciones competentes en la materia que la solución pasa por poner vigilancia y capturar a los perros.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *