Asturias // Piloña busca instalaciones para ubicar una sala de despiece de carne de caza

¿Lo compartes?

El Ayuntamiento de Piloña baraja varias ubicaciones alternativas para crear una sala de despiece de carne de caza después de que la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos desechase la posibilidad de crear este equipamiento en las instalaciones de la antigua piscifactoría de Infiesto, según señalo la alcaldesa de Piloña, la socialista Carmen Barrera, durante la presentación de la XXVI Jornadas Gastronómicas de la Caza en la noche del pasado lunes.

05/02/2014 | La Nueva España

Barrera, que estuvo acompañada en el acto por la directora general de Recursos Naturales, Fina Álvarez; el presidente de la asociación de comerciantes Coservi, Nacho Montes; el presidente de la sociedad local de cazadores, Arturo Valiente y la concejal de Turismo Patricia Ferrero, recordó que aunque hace un año se planteó en la misma presentación la creación de la sala de despiece en la piscifactoría, este proyecto no pudo llevarse a cabo. “El lugar no reunía las condiciones exigidas así que lo desechamos”, declaró la regidora, que no obstante, negó que el consistorio haya renunciado al proyecto. “Estamos mirando y valorando otros lugares y seguiremos trabajando en ello”, apuntó.

Por su parte, Álvarez, preguntada por la preocupación de algunos pescadores locales sobre la declaración de los tres cotos trucheros del concejo como sin muerte, recordó que dicha situación puede ser modificada en caso de que los miembros del Consejo Regional de Pesca así lo expresen. “Siempre estamos abiertos a modificaciones cuando se nos hace constar que algo está mal y necesita ser cambiado”, señaló Álvarez, recordando que las decisiones sobre la declaración de los cotos es revisada cada año. Unas palabras que por tanto abren la posibilidad de que Piloña vuelva a contar a partir de 2015 con un coto pesquero con muerte, después de que este año se declarasen sin muerte los tres cotos del concejo: Infiesto-Espinaréu, Villamayor y Sotu Dueñes, cuando hasta hace poco dos de los tres cotos del municipio eran con muerte.

Esta situación no gusta tanto a los aficionados como a los hosteleros locales que ven como los cotos locales han perdido atractivo en los últimos años, lo que se ha traducido en una disminución del número de visitas de pescadores foráneos en favor de otros concejos de dentro y fuera de la región que sí permiten la captura con muerte.

Por otra parte, Arturo Valiente, aprovechó para alertar de la situación de declive que vive la práctica de la caza en el concejo en los últimos años, la cual achacó a las exigentes normativas y a la falta de relevo generacional por parte de los jóvenes en la actividad cinegética.

Como datos a destacar, Valiente señaló que en los últimos cinco años el colectivo de cazadores ha tenido que hacer frente a 530.000 euros en compensaciones por daños que en ocasiones aseguran que han tenido que asumir “a pesar de que no siempre se demuestra que nos corresponda su pago”. Una cantidad de la cual más de 80.000 corresponden a este año y cuya asunción supone un esfuerzo difícil de asumir ante la constante caída de ingresos de la sociedad. “En pocos años hemos pasado de contar con 19 cuadrillas piloñesas a tener sólo 14”, declaró Valiente, que tampoco descartó que ese número siga cayendo en años venideros. Estas demandas fueron recogidas por la propia Fina Álvarez que dijo ser consciente de los problemas ocasionados por la caída de socios que aportan cuotas en los colectivos de cazadores, pero anuncio que muchas de las dificultades con las que cuentan actualmente estos se vean superadas una vez que se apruebe el nuevo reglamento que está elaborando el Principado.

“Llevamos varios meses trabajando en esta normativa y esperamos que tenga resultados positivos para el sector”, indicó Álvarez.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *