Asturias // «Los más interesados en preservar la naturaleza somos los cazadores»

¿Lo compartes?

Valentín Morán, presidente de la Federación Asturiana de Caza.

31/03/2014 | La Nueva España | M. J. R.

Se ha cumplido su primer año al frente de la Federación Asturiana de caza. ¿Qué balance hace de esta etapa?

-Me encontré una Federación bastante saneada y con un buen funcionamiento dentro de unos ciertos márgenes. El problema no es interno, nos viene del exterior.

-¿Cuáles son, entonces, esos problemas a los que se enfrentan los cazadores asturianos?

-Nuestro principal objetivo es la modificación de la ley de Caza, de 1989. Está completamente obsoleta y no se ajusta a las necesidades de estos tiempos. Necesitamos una ley que vaya dirigida a dar flexibilidad a la caza. En Asturias, por ejemplo, no se puede celebrar un campeonato en una reserva de caza, cuando en el resto de España sí está permitido. La pasada temporada se pretendió celebrar un campeonato de becada en la zona del Sueve y no se pudo por la normativa.

-Qué aportaría ese campeonato?

-Pues más de cien personas que vienen aquí a pasar el fin de semana. La repercusión económica sería enorme mientras, que los animales a batir no son más que 20 becadas.

-También se quejan de que se desaprovechan algunas reservas de perdiz…

-Es un grave problema que existan reservas que no se aprovechen cinegéticamente como en el caso de la perdiz, que se muere de vieja y sin reproducirse. En el caso de la perdiz, cuando hay un bando de 20, si no se abaten se acaban muriendo de viejas. Sin embargo, si dejas cuatro o seis, éstas se reproducen y crían otras jóvenes al año siguiente.

-¿Cómo está la caza mayor?

-Bastante bien, pero hay mucha menos caza en las reservas que en los cotos. Los propios guardas de caza se ocupan de abatir los animales. También la densidad de lobos es mayor.

-Qué postura mantiene respecto a los lobos?

-Hay que abatir más de los que se dice. La sociedad de cazadores tiene que pagar un canon cinegético y de guardería, pero luego, cuando vas al monte, te encuentras con que el 80% es excremento de lobo. Somos nosotros quienes estamos sustentando a los lobos y, si no fuera por la caza que comen, la ganadería se vería mucho más afectada.

-Qué pediría a la Administración?

-Que los cazadores tuviéramos algo que decir y colaborar en el control poblacional de lobos, en el control cinegético y de guardería. Los cazadores colaboraríamos con los equipos que, escasos de refuerzos, trabajan de noche intentando abatir jabalíes; siempre con supervisión y bajo todas las medidas de seguridad, ahuyentándolos a zonas sin riesgo. Así se evitarían muchos accidentes de circulación y daños a la Consejería.

-Qué aporta este deporte al cazador?

-Más que abatir al animal, la caza es el binomio cazador-perro; es una forma de evasión que te va enganchando cada vez más. Los primeros interesados en preservar la naturaleza somos los propios cazadores.

-Hay relevo generacional?.

-No demasiado, pero el 80% de los jóvenes que se unen a la caza es gracias a los perros. Hoy los jóvenes quieren empezar a cazar con las mejores escopetas y ropa de marca. El que de verdad quiera empezar lo puede hacer con poco dinero.

-¿Qué novedades presentan para esta temporada?

-Probablemente celebremos un campeonato de cetrería. Hay bastantes aficionados y queremos darles la oportunidad de participar en la competición a escala nacional. En todo caso, nuestra misión es fomentar los campeonatos en el ámbito autonómico. También destacar que este año tenemos el campeón y subcampeón de perros de rastro sobre jabalí y el tercer clasificado en becada.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *