Asturias // «El Portal» llama a los cazadores a unirse al colectivo tras ganar los cotos maliayeses

¿Lo compartes?

La adjudicación de los cotos de Valdediós y Cordal de Peón, en Villaviciosa, a la sociedad «El Portal» no ha dejado satisfechas a las otras dos asociaciones cinegéticas que también optaban a hacerse con la gestión de estos espacios, en los que no se caza desde hace dos años. la de «Fuentes» y «Cuatro Jueces», ambas surgidas tras una escisión de la primera.
27/09/2013 | La Nueva España
José Madiedo es el presidente de uno de estos colectivos, el de «Fuentes», y aunque es evidente su decepción, a pesar de que no le sorprendiera el dictamen de la mesa de contratación, prefiere guardar silencio al respecto. «No valoro. Sin comentarios», afirma escueto Madiedo, que prefiere dejar sus opiniones para más adelante, una vez que haya analizado más detenidamente el proceso de adjudicación.

Sin embargo, Javier Villamandos, el presidente de la otra asociación en discordia, la de «Cuatro Jueces», es más tajante y explícito: «Me parece un escándalo total». Critica que la adjudicación de los cotos la realizó precisamente la sección de caza del Gobierno regional -a través de la mesa de contratación-, a la que denunciaron hace unos meses por un presunto delito de prevaricación que supuso la declaración ante el juez, en calidad de imputados, de dos responsables de ese departamento durante el Gobierno de Vicente Álvarez Areces. Son el ex director general de Biodiversidad José Félix García Gaona, actual jefe de servicio de Caza, y Juan Carlos del Campo, ex jefe de servicio. La razón son las sospechas de «Fuentes» y «Cuatro Jueces» de que pudieran haber dispensado un trato de favor a «El Portal».

«Como en las anteriores adjudicaciones (el concurso quedó desierto en dos ocasiones porque, según la Consejería, las tres sociedades incurrieron en irregularidades en la documentación) no pudieron dárselo a «El Portal», no fue para nadie», apunta Villamandos. Todo apunta a que los litigios iniciados continúen en los tribunales. De hecho, una crisis interna en la actual adjudicataria de los cotos también acabó en los juzgados y supuso la formación de las otras dos asociaciones.

Quien sí está satisfecho es el presidente de la sociedad de cazadores «El Portal», José María Pezón. «El tiempo acaba poniendo a cada uno en su sitio y ahora estamos en el que nos merecemos», asegura.

Niega cualquier trato de favor hacia su colectivo por parte de la administración regional y defiende que han logrado la gestión de los espacios cinegéticos por méritos propios. Así que después de dos años de polémicas, litigios y sin poder cazar, confían en retomar la actividad la próxima semana: «Es por lo que estábamos esperando y por lo que luchamos».

Para evitar nuevas irregularidades, la Consejería de Agroganadería exigió para este concurso que las sociedades de caza acreditasen sus socios acudiendo éstos a firmar a las oficinas del Principado o ante notario. Pezón explica que optaron por esta última opción «para que no hubiera la más mínima duda». Agrega que de los 344 miembros de su colectivo, 184 están empadronados en Villaviciosa. Lo que significa que el 53,49 por ciento de ellos son locales y apunta que es ahí donde han logrado más puntos para ganar el concurso. De Gijón son 72 y de Sariego, 19.

De todas formas, José María Pezón invita a aquellos socios que en su momento marcharon para formar otros colectivos a regresar si así lo desean, porque quiere dejar claro que la que él dirige «es una sociedad abierta».

También destaca que la mesa de contratación que en este último concurso adjudicó los cotos a «El Portal», antiguo gestor de estos, «estaba formada por personal técnico y jurídico. Eran personas ajenas a la caza, excepto el secretario, que es responsable de los cotos regionales». Por lo que Pezón incide en negar «cualquier trato de favor» hacia la asociación que preside.

La Consejera, María Jesús Álvarez, afirmó que la «propuesta de la mesa de adjudicación fue ateniéndose a consideraciones estrictamente técnicas y legales». Lejos de las discrepancias y jaleos entre las asociaciones, ganaderos y agricultores estaban deseosos de que empiecen a cazar para reducir los daños de la fauna salvaje.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *