Asturias // Cuatro Jueces denuncia que El Portal falsificó las firmas de varios cazadores

¿Lo compartes?

«Parece que, efectivamente, el tiempo va a poner a cada uno en su sitio». Javier Villamandos, presidente de la Asociación de Cazadores Cuatro Jueces, no está dispuesto a rendirse.

15/11/2013 | El Comercio Digital | LYDIA IS

Después de que la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos adjudicase el pasado mes de septiembre los dos cotos de caza de Villaviciosa a la Asociación de Cazadores El Portal, el colectivo de Cuatro Jueces, que concurría al proceso como licitador -al igual que la Sociedad de Cazadores de Fuentes-, no ha parado de buscar pruebas que confirmen sus sospechas de que se cometieron irregularidades. Y parece haberlas encontrado.
Según explicó ayer Villamandos, en la revisión del expediente de adjudicación han detectado una presunta falsedad documental en algunas de las 344 declaraciones individuales de los socios aportadas por El Portal y que están avaladas por el notario de Villaviciosa. Se trata de cerca de una veintena de firmas que se corresponden a miembros de Cuatro Jueces y cuyas rúbricas no coinciden con las que constan en sus documentos nacionales de identidad.
Así las cosas, Villamandos ya ha dejado clara su intención de denunciar esta supuesta falsedad documental ante el Juzgado de Villaviciosa -donde aún están sin resolver otras dos denuncias por irregularidades en los dos últimos procesos de adjudicación de los cotos-, así como de ampliar la denuncia por prevaricación presentada en septiembre de 2012 contra la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos. «Estaban avisados», señaló.
El pasado 17 de mayo, Villamandos y José Madiedo, presidente de Fuentes, enviaron un correo electrónico a la consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, en el que informaron, entre otras cosas, de que El Portal llevaba recogiendo firmas ante notario al menos desde el 3 de febrero, a pesar de que aún se desconocía que serían necesarias para el último proceso de adjudicación, iniciado en julio. «Se le comunica a los efectos oportunos con el fin de que por desconocimiento de estos hechos pueda incurrir en un ilícito penal», señalaron entonces ambos presidentes.
Sospechas hacia el notario
Asimismo, en el mes de agosto, remitieron dos escritos al presidente de la mesa de adjudicación de los cotos en los que reflejaban sus sospechas de que por parte de El Portal se utilizaban las declaraciones recogidas desde febrero y temían que el notario de Villaviciosa certificase socios que no cumplieran con los requisitos exigidos.
Por otro lado, también presentaron una denuncia ante el Colegio Notarial de Asturias en el mismo sentido, pero ésta fue desestimada por la junta directiva alegando falta de pruebas.
Sin embargo, Villamandos continúa defendiendo que se han producido irregularidades y pone como ejemplo que «es imposible que, tal y como asegura el notario en la declaración enviada al Colegio Notarial, hayan firmado su declaración individual 138 personas entre las cinco y las diez y media de la noche del pasado 24 de julio; sale una firma cada dos minutos y medio».
Este hecho también llamó la atención del sindicato Manos Limpias, al que se han afiliado Cuatro Jueces y Fuentes y que considera que existe «una supuesta trama de corrupción» en torno a la adjudicación de los cotos. La organización denunció el pasado mes ante la Fiscalía Superior del Principado de Asturias a la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, al presidente de la Asociación de Cazadores El Portal, José María Pezón, y al notario de Villaviciosa. Ahora, con estos nuevos datos, aseguran que ampliarán su denuncia.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *