Aspectos a tener en cuenta para elegir caña de pescar (III), potencias y acciones en base al señuelo

¿Lo compartes?

Con esta entrada nuestro experto en pesca Marcos Elena pretende dar respuesta a una pregunta muy recurrente entre los pescadores nóveles, o aquellos que aún no tienen la experiencia o el conocimiento suficiente para saber qué tipo de caña encaja mejor con los diferentes señuelos que van a utilizar.

28/3/2017 | Marcos Elena – Bonviedro Outdoors Caza y Pesca | bonviedro@hotmail.com

Es algo habitual y completamente entendible, sobre todo si tenemos en cuenta que hay infinidad de engaños diferentes, requiriendo cada uno de ellos, un equipo acorde a sus características.

En la siguiente tabla se indica el tipo de acción que por norma general se utiliza para diferentes señuelos, con el objetivo de ofrecer una referencia que sirva como base, aunque sería conveniente que cada uno experimentase y comprobara con que acción se siente más seguro y cómodo dependiendo de la técnica que este utilizando.

  X-Rápida Rápida Rápida-moderada Moderada Regular
Vinilos sin plomar X X      
Vinilos al texas X X      
Jigs X X      
Buzzers   X x    
Chatterbaits     x x  
Jerkbaits   X x    
Spinnerbaits   X x    
Swimbaits blandos   X x    
Swimbaits duros     x x  
Paseantes,poppers   X x    
Lipless       x x
Crankbaits       x x

 

Analizando la tabla se pueden sacar dos conclusiones muy claras:

  1. Las acciones más polivalentes son las rápidas. Con ellas podremos trabajar bastantes señuelos adecuadamente.
  2. No es posible cubrir todas las variables con un solo equipo. Para poder trabajar todos los señuelos que nos ofrece el mercado, son necesarios varios equipos. En realidad con una sola caña podríamos lanzar todos ellos pero no lograremos la eficacia que podríamos obtener con equipos más o menos específicos para cada uno.

Respecto a la potencia, esta irá acorde con el peso/tamaño de los señuelos que estemos utilizando. Por poner un ejemplo visual: si pescamos con una spinner de 3/8oz la caña adecuada sería una Medium, en cambio, si pescásemos con una spinner de 1oz, posiblemente una caña de potencia heavy será la más indicada, pero en ambos casos la acción deberá oscilar entre fast y moderada-fast.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *