República Checa permitirá a sus ciudadanos usar armas para defenderse del terrorismo

¿Lo compartes?

La enmienda constitucional, aprobada el 28 de junio por la Cámara baja del Parlamento, reconoce el derecho a usar armas para defender la nación en situaciones de emergencia, en especial contra los terroristas.  

03/7/2017 | Redacción JyS

La República Checa está a punto de permitir a sus ciudadanos usar armas para defender al Estado, especialmente de ataques terroristas. La propuesta fue aprobada por 139 votos a favor –de un total de 200– y queda a la espera de la decisión del Senado, donde no se esperan vetos. Para hacerse efectiva, serán necesarios dos tercios de los votos y, finalmente, deberá ser promulgada por el presidente Milos Zeman, quien apoya la propuesta.

La enmienda dice textualmente: «Los ciudadanos checos tienen derecho a adquirir, mantener y llevar armas para cumplir tareas vinculadas a la defensa del Estado». Matiza que esa situación se dará cuando«sea imprescindible para la defensa de los derechos y libertades de otros, del orden social y de la seguridad, la vida y la salud o para evitar delitos penales».

750.000 armas en todo el país

En la República Checa, donde la población es de 10 millones de habitantes, hay registradas unas 750.000 armas que y cerca de 300.000 ciudadanos con licencia. El jefe del Comité Parlamentario de la Seguridad del Congreso Checo, Román Vana, hizo referencia al gran control que habría en torno a esta tenencia de armas: «Tenemos disposiciones legales de alta calidad respecto a las armas y un sistema elaborado de otorgamiento de permisos para su posesión».

Esta nueva Ley choca con la decisión tomada el pasado marzo por el Parlamento Europeo de revisar la actual directiva de adquisición y tenencia de armas de fuego, una reforma que implicará un mayor control sobre las armas desactivadas y aquellas de fogueo que pueden transformarse con intenciones delictivas.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *