¿Cómo es el arcón perfecto para congelar carne de caza?

¿Lo compartes?

Descubre todos los requisitos que debe reunir el arcón perfecto para mantener nuestra carne de caza en las condiciones óptimas de conservación y ahorrar con ello tiempo y dinero. 

15/04/2016 | Redacción JyS

shutterstock.com / Vereshchagin Dmitry

Hay cinco requisitos que tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir el arcón perfecto para nuestra carne, según Cristina Galiano, Licenciada en Farmacia. Especializada en nutrición y en técnicas culinarias moderna. El requisito más importante de todos, es que el congelador o arcón tenga verdaderamente 4 estrellas, es decir que congele por lo menos a 24º bajo cero que es lo que se requiere para que sea un verdadero congelador –los cazadores suelen preferir 20 grados bajo cero para estar seguros de que la carne no va a verse afectada por microorganismos nocivos-.

Algunos de estos electromésticos tienen un botón de congelación rápida, al pulsarlo se baja todavía más la temperatura, hasta 28 o 30º bajo cero, que es la temperatura óptima, recordad que cuanto más frío mucho mejor, el exceso de frío nunca perjudica. Otra de las cosas importantes hoy día es su eficiencia energética, es decir el consumo que va a tener. Debemos estudiar realmente lo que nos vamos a ahorrar entre los A+, A++ y A+++ -señalización que ponen los fabricantes- dentro de una misma marca.

carne de caza congeladaEl sistema de congelación, es otra variable a tener en cuenta, es decir,  si tienen tecnología no frost o convencional. El sistema No frost se compone de un único motor que enfría el congelador y de un ventilador que reparte el aire frío de forma homogénea. No produce escarcha, porque la humedad no se condensa, y proporciona una mayor calidad de congelación y de enfriamiento además de conservar mejor el sabor y las propiedades nutritivas de los alimentos, algo imprescindible en la carne de caza cuyo valor añadido es el intenso sabor. Tenemos que tener en cuenta que las piezas deben ir bien envueltas para evitar que se deshidraten por el frío seco emitido, así como evitar olores y la mezcla de sabores.

La capacidad, tenemos que considerarla en base al tamaño de nuestras piezas – si son de caza mayor o menor- y también a la frecuencia con la que cazamos y el tamaño de la familia. Habrá que tener en cuenta lo que se llama poder o capacidad del congelador, es decir, cuántos kilos se van a poder congelar correctamente de una vez. Normalmente suele ser el 20% de su capacidad total, es decir que en un congelador de 300 litros se pueden congelar de golpe 60 kilos de alimentos frescos.

 


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *