Aragón expande la Custodia del Territorio

¿Lo compartes?

La Red Aragonesa de Custodia del Territorio se está implantando en toda la Comunidad con el objetivo de concienciar a los ciudadanos de la importancia de mantener los espacios naturales que los rodean e implicar a los propietarios en la conservación de la naturaleza y el paisaje.

24/11/2014 | Aragón Digital | Verónica de Castro Alonso

La Custodia del Territorio pretende de concienciar a los ciudadanos de la importancia de mantener los espacios naturales / Foto: aragondigital.es
La Custodia del Territorio pretende de concienciar a los ciudadanos de la importancia de mantener los espacios naturales / Foto: aragondigital.es

Este proyecto nació en el S.XIX en Estados Unidos y se basa en la idea de que la conservación de la naturaleza es compatible con la actividad humana siempre que respete al medio ambiente. Desde hace meses, diferentes entidades vinculadas a la protección de la naturaleza y al desarrollo rural se han unido para crear esta Red en Aragón y poner en práctica nuevas fórmulas de conservación del patrimonio.

Cuando la red llega a un acuerdo con el dueño de unos terrenos, se establecen una serie de actuaciones que se van ejecutando en función de la disponibilidad presupuestaria. De esta forma, se crean nuevos espacios protegidos.

El coordinador de la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo, Jorge Abril, ha incidido en que la Custodia “es una herramienta de innovación medioambiental que intenta implicar de forma voluntaria a los propietarios de fincas privadas y públicas en la gestión del medio natural. Intentamos preservar la biodiversidad vinculando al sector privado en la gestión del territorio”.

Algunos ejemplos de Custodia que ya están en marcha en la Comunidad son el proyecto Apadrina un Olivo en Oliete, una microreserva de mariposas en el Monte Perdido o una iniciativa de una finca privada de Belver de Cinca que trabaja para proteger la diversidad de aves acuáticas de la zona.

Una de las asociaciones que forma parte de la red es Seo Birdlife, que está trabajando en diferentes iniciativas entre las que se encuentra la Custodia del Territorio de los terrenos que pertenecen al Ayuntamiento de Murillo de Gállego.

Según Luis Tirado, de Seo Birdlife, “se están poniendo en marcha diferentes actuaciones en Murillo entre las que se encuentran, por ejemplo, la regulación de la escalada. En estos momentos no genera problemas medioambientales pero para evitar que los haya en el futuro vamos a controlar en qué zonas se va a poder escalar y en cuáles no y en qué fechas para no interferir en la reproducción de las rapaces”.

“Pero también –ha seguido Tirado-, de la mano de los cotos de caza, vamos a trabajar para mejorar el hábitat de la caza menor implementando medidas como, por ejemplo, la creación de campos de alfalfa”.

En el marco de la puesta en marcha de la Red Aragonesa de Custodia del Territorio se han organizado tres jornadas provinciales. Este viernes se ha explicado qué es la custodia en Aínsa (Huesca), el martes que viene el encuentro tendrá lugar en Molinos (Teruel) y el 1 de diciembre en Murillo de Gállego (Zaragoza).


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *