Aragón // Del 16 de marzo al 15 de octubre, período de peligro de incendios forestales

¿Lo compartes?

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicaba la orden del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente sobre prevención y lucha contra los incendios forestales en Aragón para la campaña 2014/2015. Se establece el período entre el 16 de marzo y el 15 de octubre como el de la época de peligro de incendios forestales.

25/02/2014 | Radio Huesca

Durante ese período se prohibirá el uso del fuego en terrenos al aire libre, arrojar o depositar materiales de ignición, utilizar cartuchos de caza, arrojar fuera de los contenedores o vertederos, residuos que puedan provocar combustión, dispara o prender cohetes, entre otras acciones.

Las quemas agrícolas y forestales requerirán de autorización o notificación previa en función del tipo de restos vegetales a quemar, su continuidad y la época de ejecución de las mismas.

Cabe recordar que 2012, en general fue un año complicado para Aragón, en materia de incendios forestales, y especialmente, para la Ribagorza, con el incendio de Castanesa, y en 2013, tanto el número de incendios como la superficie quemada, fue bastante inferior. Roque Vicente, director general de gestión forestal, señalaba que, de momento, las condiciones climatológicas son favorables pero que, aunque no exista riesgo de incendios, nunca se puede bajar la guardia.

Por otro lado, la Ley de Montes se encuentra en trámite parlamentario. Se han presentado 117 enmiendas por parte de las diferentes formaciones políticas y será de la ponencia, que las debatirá, de donde saldrá la Ley definitiva. Se espera que en abril pueda estar ya lista.

Fue tras el incendio de Castanesa, en marzo de 2012, cuando se vio la necesidad de modificar la ley. Las modificaciones afectan a 37 artículos y van en dos direcciones, por un lado, estrechar vínculos entre agricultura, ganadería y gestión forestal y, por otro, facilitar el acceso al monte, además de poner en valor los recursos y simplificar y mejorar los trámites administrativos.

De los 2.6 millones de hectáreas arboladas que hay en Aragón sólo un 3% tienen un plan técnico de ordenación. Existen unos 5.000 aprovechamientos (caza, pastos micológicos….) que supone la gestión de unos 8 millones de euros.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *