Aragón // Comienza la temporada de caza menor en Aragón

¿Lo compartes?

La temporada de caza menor ha dado comienzo este domingo y se suma a la mayor, que comenzó a mediados del mes de septiembre.

14/10/2013 | Aragón Digital

La Comunidad cuenta con más de 33.000 licencias de caza y cada año se capturan de media cerca de 50.000 ejemplares de caza mayor y más de 1,2 millones de piezas de caza menor, según la Asociación de Agentes para la Protección de la Naturaleza de Aragón.

Desde la Federación Aragonesa de Caza no quieren hablar de expectativas porque “adelantar cosas es difícil” y “la mejor previsión se hace cuando ha terminado la temporada o está a la mitad y se ve si hay o no hay ejemplares”, tal y como ha señalado su delegado en Teruel, Antonio Gómez.

No obstante, Gómez ha subrayado que lo que ha podido ver es que la perdiz ha criado en general bien, pero que “en algunas zonas los bandos son muy cortos” y que en las zonas a partir de los 500 o 600 metros “va muy atrasada”.

Con respecto a los conejos, la Federación ha resaltado que existen en algunos lugares, pero que en otros donde tradicionalmente había se han muerto por “causa de la vírica o la mixomatosis”.

Por último, Gómez ha destacado que se pudieron observar “bastantes” liebres cuando se cosechaba en verano, pero que ahora “el animal está refugiado en los montes cerrados y no se saben las perspectivas de caza”. Ha afirmado que la crianza de esta especie ha sido buena este año al poder verse ejemplares jóvenes, pero ha recordado que sufre mucha depredación, a la que hay que sumar la acción de las prácticas agrícolas. Sin embargo, ha subrayado que hasta que los cazadores no vayan al monte y los perros las saquen “no se sabrá si hay o no hay”.

Caza mayor

Gómez sí que ha podido hacer un primer balance de cómo transcurre la temporada de caza mayor. Ha asegurado que “va in crescendo” y que no se ha detectado “problemas en ningún sitio”, aunque “hay algunas zonas donde los jabalís no están en los montes sino en los maizales”.

Una situación similar viven otras especies de caza mayor como la cabra montés, el corzo o el ciervo que cuentan con un buen número de ejemplares esta temporada de caza.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *