APROCA alerta de una red organizada de furtivismo en Castilla-La Mancha

¿Lo compartes?

La Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente (Aproca) ha alertado hoy sobre la existencia de una red organizada en Castilla-La Mancha dedicada al furtivismo de cuernas de ciervo.

10/03/2015 | APROCA

Furtivo1El presidente de Aproca, Luis Fernando Villanueva, ha asegurado que han solicitado una reunión con el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, con el objeto de trasladarle el grave problema que están teniendo los cotos de caza de esta región, en los que se ha detectado esta actividad ilícita que podría estar practicando un grupo organizado cuyo origen son municipios del norte de Andalucía.

El último caso ha sido el detectado en Tarancón, donde se han incautado más de cuarenta cabezas de ciervo con las cuernas cortadas, fruto sin duda de esta red de furtivismo.

Según Aproca, son innumerables los casos en los que estos grupos han sido detenidos, pero, por un lado su insolvencia y, asimismo, la legislación vigente, provocan que al día siguiente estas personas estén liberadas y de inmediato organizadas de nuevo para poder entrar en las fincas y cotos privados de caza.

En estos cuatro años, este grupo ha ido incrementando el nivel de presión y violencia en sus actuaciones, en las cuales ya no sólo entran en las fincas saltando y cortando vallas a buscar los desmogues de ciervo, sino que, en algunos casos portan armas para abatir las especies cinegéticas.

Luis Fernando Villanueva ha asegurado que este grupo incluso entra en el interior de las casas particulares de las fincas, con el grave riesgo para la seguridad de guardas, gestores y propietarios de fincas.

Los furtivos, según ha podido constatar la propia Guardia Civil, cuentan con antecedentes delictivos de violencia y es por ello que, desde Aproca se ha pedido a todo el personal de seguridad de fincas privadas que alerten de forma inmediata a la Guardia Civil para coordinar su detención.

Aproca va a pedir a la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha que coordine con la de Andalucía la investigación en origen, es decir, que busque las empresas legalizadas para la exportación de cuernas de ciervo y así conocer cuál es el origen de los miles de toneladas de desmogues y trofeos que son recogidos en el campo.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *