¿De qué especie es este nido? Aprende a identificarlos

¿Lo compartes?

original

Seguro que en más de una ocasión te has preguntado dónde y de qué manera crían las aves que cazas. Sabemos que la perdiz construye sus nidos a ras de suelo y que la torcaz lo hace en lo alto de un árbol, pero, ¿sabes cómo es el de las acuáticas, la becada o el zorzal? En estas páginas te lo contamos.

Texto: Eduardo Pompa Cartas

Las aves son vertebrados ovíparos, lo cual quiere decir que nacen de un huevo en el que han completado su desarrollo embrionario. Para incubar estos huevos y protegerlos de los depredadores y del clima suelen construir nidos, y digo suelen porque hay algunas especies que apenas se molestan en ello. Y es que los hay desde extremadamente sencillos, como el de la lechuza, muy elaborados, como el del pájaro moscón… e incluso están los de aquellos que optan por no realizarlo, como el caso del cuco o del críalo, dos pájaros que aprovechan los de otras especies para depositar los huevos propios y, por si eso fuera poco, ya de paso les críen a la prole.

Catálogo de formas y materiales
El típico nido que nos viene a la cabeza es en forma de copa, construido con ramas y hojas y situado en lo alto de un árbol. Sin embargo, sus formas, materiales empleados y localizaciones son muy diversas. El del chochín, por ejemplo, es de forma totalmente esférica; la golondrina utiliza barro en su construcción y aprovecha los aleros de los tejados como lugar idóneo para su localización; el pájaro moscón lo construye con forma de bolsa, con una pequeña ‘trompa’ que le sirve de entrada, y en muchas ocasiones de manera colgante en las ramas de los sauces.
La cigüeña construye uno de los más pesados, llegando a pesar hasta media tonelada debido a que año tras año lo va ampliando. Tampoco se quedan atrás los de la garza, con una longitud de un metro de diámetro, o el de las cotorras argentinas –se trata de nidos comunitarios que albergan varias parejas y pueden alcanzar un diámetro de más de dos metros y medio y pesar varios cientos de kilogramos–. Por el contrario, el ave que fabrica el nido más pequeño del mundo es el colibrí abeja, cuyo diámetro apenas alcanza los tres centímetros.
En este artículo te contamos cómo nidifican seis de las especies más representativas de la caza menor en España para que aprendas a identificarlos en el campo y disfrutes aún más durante tus salidas cinegéticas.

Así construyen sus nidos seis especies de menor

PERDIZ ROJAPerdiz-roja
El macho construye varios nidos en someras depresiones del suelo. La hembra elige uno y pone entre 9 y 18 huevos subelípticos, lisos, brillantes, de color blanco amarillento y jaspeados. La incubación dura 23 días y medio, tras la cual los perdigones rompen el cascarón. Si realiza dos puestas una será incubada por la hembra y otra por el macho.

● Época de cría: abril-mayo.

PALOMA TORCAZPaloma
Los ejemplares de esta especie realizan varias puestas, aunque en cada una tan sólo suele poner dos huevos. El nido es de forma plana y está construido con ramas de forma dispersa. Lo sitúan en la copa de los árboles y la incubación dura entre 15 y 18 días. A continuación, los polluelos permanecerán n en el nido entre tres y cuatro semanas.

● Época de cría: abril-agosto.

URRACAUrraca
Los ejemplares de esta especie realizan varias puestas, aunque en cada una tan sólo suele poner dos huevos. El nido es de forma plana y está construido con ramas de forma dispersa. Lo sitúan en la copa de los árboles y la incubación dura entre 15 y 18 días. A continuación, los polluelos permanecerán n en el nido entre tres y cuatro semanas.

● Época de cría: abril-agosto.

BECADABecadas
Nuestra popular chocha perdiz realiza una puesta de entre dos y cinco huevos en un nido construido sobre el suelo con materiales como helechos, hierba y hojas secas.Después de 20 días de incubación nacerán los polluelos, los cuales abandonarán el nido para seguir a sus padres con tan sólo tres días de vida. No pasarán más de dos o tres semanas antes de que abandonen la protección y compañía materna.

● Época de cría: febrero a julio.

ZORZAL COMÚNZorzal-comun
Comienzan a fabricar el nido en el mes de febrero, ya que la mayoría de las puestas se producirán en marzo. Dicho nido posee forma de taza y es fabricado por la hembra, para lo que utiliza hojas, musgo y barro. Lo coloca en las horquillas de los árboles a una altura de entre dos y cinco metros. Pone de tres a seis huevos en dos puestas. Tras 12 días de incubación nacen los pollos, que abandonarán el nido a las dos semanas.

● Época de cría: marzo-julio.

ÁNADE REALAnade-real
La hembra elige el sitio para que sea el macho el que lo construya ayudándose de hojas y hierbas que después reviste con plumón. Normalmente lo levanta en suelo húmedo y cercano a las orillas, aunque puede utilizar árboles y nidos abandonados de otras aves. Pone de 9 a 16 huevos de color verde grisáceo. La hembra los incuba durante 29 días, tiempo durante el que será alimentada por el macho.

● Época de cría: febrero-mayo.

 

 

 

Si te interesa…
● Guía de campo de los nidos, huevos y polluelos de las aves de España y de Europa. Autor: C. Harrison. 484 páginas. Precio: 47 euros. Editado por Ediciones Omega: www.ediciones-omega.es
● Nidos y huevos. 144 páginas. Precio: 6,95 euros. Editado por Susaeta ediciones: www.editorialsusaeta.com
● Guía de las cajas nido y comederos para aves y otros vertebrados. Autores: Jordi Baucells, Jordi Camprodon, Jordi Cerdeira y Pere Vila. 272 páginas. Precio: 22 euros. Editado por Lynx Edicions: www.lynxeds.com


¿Lo compartes?

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *