Antequera se lanza en picado a por las VII Jornadas Cetreras de Andalucía

¿Lo compartes?

El evento cetrero de referencia a nivel nacional espera superar los 4.000 visitantes con que contó el año pasado.

09/01/2015 | FAC

presentacion jornadas cetreras

Antequera acoge desde hoy las VII Jornadas Cetreras de Andalucía, el evento cetrero más importante a nivel nacional por su combinación de competición deportiva y cultura y que se ha presentado hace apenas una hora en el Ayuntamiento de Antequera con presencia del alcalde del municipio, Manuel Barón, el presidente de la Federación Andaluza de Caza (FAC), José María Mancheño, la delegada de Cultura de la ciudad del Torcal, Ana Cebrián, y el presidente de la Asociación de Cetreros del Sur (Acesur), Francisco Ramírez.

Durante la presentación, el presidente de la FAC ha destacado la importancia de un evento que aglutina a los mejores cetreros del país y que ya se ha configurado como referente para el sector cinegético nacional. No en vano, esta fórmula que combina espectáculo, competición, naturaleza, deporte y cultura espera superar en esta nueva edición, la quinta desde que se celebra en Antequera, las 4.000 personas que el año pasado visitaron el campo de vuelo ubicado en la Finca La Noria.

En este sentido, Manuel Barón ha señalado el interés que cada año genera esta cita entre el público antequerano, especialmente en familias, niños y amantes de la naturaleza que atraídos por los espectaculares vuelos de halcones, águilas, azores y demás rapaces acuden a presenciar los campeonatos de Andalucía para las modalidades de Cetrería puestas en liza.

En el aspecto puramente técnico, Francisco Ramírez ha confirmado que la élite de la Cetrería nacional volverá a estar presente el sábado y domingo en Antequera para disputar los campeonatos de Andalucía de Altanería con Perro de Muestra, una de las modalidades más complejas y bellas de esta modalidad de caza, y de Bajo Vuelo. Así, la competición contará con un total de 60 inscritos: 44 para la modalidad de Bajo Vuelo y 16 para Altanería con Perro de Muestra.

Pese a que el evento se inaugurará oficialmente mañana por la tarde en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Antequera con la recepción de cetreros a cargo del primer edil antequerano, la ciudad del Torcal se ha lanzado ya en picado a por las VII Jornadas Cetreras y durante esta misma mañana celebrará una exhibición de Cetrería para alumnos del IES José María Fernández que, desde las 12:30, podrán disfrutar de este arte milenario de caza declarado en 2010 por la Unesco como Patrimonio Cultural  Inmaterial de la Humanidad.

El programa de actividades, que se extiende hasta el domingo, se completa con un importante ciclo de conferencias, exposiciones y presentaciones de carácter divulgativo que este año contará con maestros cetreros internacionales procedentes de México o los países escandinavos que tratarán de hacer llegar a los aficionados sus vivencias en esta modalidad de caza que cada día cobra más auge en nuestra región.

No en vano, a los más de 1.500 cetreros federados andaluces se suman cada año nuevos aficionados. Sin ir más lejos, este año han sido 92 los aspirantes que recientemente han superado el examen que les acredita como cetreros y que es obligatorio para comenzar a practicar esta actividad.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *