ANSCHÜTZ Modelo 1517

¿Lo compartes?

El nombre de la precisión

[dropcap]E[/dropcap]stamos en el tiempo de descanso en cuanto a caza mayor se refiere. Pero el hecho de que sean muy escasas las opciones cinegéticas que se nos presentan no impide que nos pongamos a tono, de cara a la general, en el campo de tiro. Y para hacerlo, ¿qué mejor que entretenernos con uno de estos ‘pequeños’?

Texto: Ángel Amador Polvorosa / Fotografías: Alberto Nevado

ANSCHÜTZ Modelo 1517[dropcap]S[/dropcap]iempre que hacemos mención a Anschütz nos vienen automáticamente a la cabeza los impresionantes e inmejorables rifles Match en calibre .22 LR que han intervenido, siempre con gran éxito, tanto en juegos olímpicos como en campeonatos de tiro de precisión de todo el mundo. Hablar de esta firma es hablar de precisión en el más puro sentido de la palabra. Pero esta antigua empresa, fundada en 1856 en Zella-Mehlis (Turingia, Alemania) y hoy situada en la ciudad germana de Ulm, es mucho más: ha fabricado siempre buenísimas armas y continúa fabricando magníficos rifles de caza y tiro tanto para cartuchos de fuego central como anular, aprovechando la gran experiencia conseguida con sus armas de competición.

Uno de los cartuchos más innovadores

ANSCHÜTZ Modelo 1517[dropcap]E[/dropcap]l arma que hemos probado está recamarada para el cartucho .17 HMR –Hornady Magnum Rimfire– de fuego anular, uno de los cartuchos más innovadores diseñado en los últimos años. Está basado en la vaina del .22 Winchester Rimfire Magnum, reduciendo su cuello para admitir proyectiles de 4,5 mm –calibre 17– para conseguir el cartucho de fuego anular más rápido fabricado hasta la actualidad: diseñado por la conocida firma norteamericana Hornady, alcanza una velocidad en boca de 777 metros por segundo y va cargado, de forma estándar, con un diminuto proyectil de 17 grains. Con esta carga consigue ser alrededor de un 25% más rápido que el cartucho estándar del .22 WR Magnum, de cuya vaina procede. También se fabrica con otra carga, dotada con proyectiles de 20 grains.

[dropcap]S[/dropcap]u cajón de mecanismos, fabricado en acero especial, tiene un diámetro de 26 milímetros y una longitud de 17 centímetros. En él se ha mecanizado una amplia ventana de expulsión que divide la parte superior del cajón en dos zonas. En su parte alta cuenta con unos carriles mecanizados en cola de milano de 11 milímetros de anchura para la colocación de miras telescópicas.

Preparado para instalar elementos ópticos

[dropcap]E[/dropcap]n su parte más alta, y entre estos dos carriles, se han realizado unas entalladuras decorativas –cuatro en su parte frontal y 14 en la trasera– que la dotan de una agradable apariencia. En esta misma parte y en su eje de simetría cuenta con cuatro taladros –dos en la parte delantera y dos en la trasera, con sus correspondientes tornillos– para otro sistema accesorio de sujeción de anillas que posibilite la colocación de elementos ópticos.

ANSCHÜTZ Modelo 1517[dropcap]E[/dropcap]l cerrojo, de 16,3 milímetros de diámetro, está dividido en tres partes totalmente separables. La posterior es la nuez del percutor y se desplaza moviendo todo el conjunto durante el acto del disparo. La parte central es el cerrojo propiamente dicho en el cual está incorporada la maneta, doblada hacia atrás ligeramente de forma curva y dotada de una bola de material sintético. La cabeza del cierre cuenta en su zona frontal con la cuna para admitir el culote de las vainas y el taladro excéntrico para la salida de la aguja percutora. En esta zona, y enfrentados lateralmente, están acoplados el extractor y el expulsor.

[dropcap]L[/dropcap]a palanca del seguro está ubicada en la parte derecha del cajón de mecanismos, inmediatamente detrás de la maneta del cerrojo. Su sistema de funcionamiento es mediante el bloqueo del gatillo. Cuenta con dos posiciones: en la más atrasada el arma está asegurada y no se produce el disparo; si se desliza hacia delante el rifle está preparado para ser disparado –pudiendo verse claramente un punto rojo indicativo–. El cerrojo puede ser abierto a pesar de estar colocado el seguro en esta posición. El gatillo es ajustable en un rango que va de 1.000 a 2.000 gramos, siendo su peso idóneo de 1.200. Su funcionamiento es muy suave y sin ningún tipo de arrastres.

Un cañón extremadamente preciso

ANSCHÜTZ Modelo 1517[dropcap]E[/dropcap]l cañón, anclado al cajón de mecanismos, tiene una longitud de 585 milímetros y un grueso en boca de 16. El estriado interior está realizado mediante el clásico sistema de brochado que tanta fama ha dado a las armas de competición de esta marca, aunque en algunos de sus últimos modelos se están utilizando cañones fabricados por los modernos sistemas de martillado en frío. Cuenta con un alza abatible hacia adelante dotada de una lámina deslizante para regular en altura y con un punto triangular pintado en blanco para conseguir una rápida alineación. Asímismo, tiene un punto de mira con rampa y cubrepuntos que también puede ser regulado en altura.

[dropcap]S[/dropcap]u culata, de madera de nogal, es de tipo clásico, muy recta y sin carrillera, y lleva acoplada una cantonera rígida de plástico negro. Cuenta con empuñadura tipo pistolete con un picado clásico de 21 líneas por pulgada. El guardamanos de tipo cola de castor, tan utilizado por los tiradores norteamericanos, tiene 54 milímetros de anchura, consiguiendo con ello una cómoda sujeción del arma.

La prueba

[dropcap]H[/dropcap]emos realizado algunos disparos con este arma en el campo de tiro y nos ha impresionado su extrema precisión y su manejabilidad. Se encara muy bien, su gatillo es muy suave y no se nota ningún golpe en el hombro.

ANSCHÜTZ Modelo 1517[dropcap]D[/dropcap]urante estas épocas del año en las que no podemos cazar, este tipo de armas son muy interesantes para mantener la afición y permanecer activos realizando algunas sesiones de entrenamiento que nos mantendrán en forma. En cuanto a su posible utilización para ‘asuntos cinegéticos’, sus bajos niveles de sonido y su gran velocidad, así como su inexistente culatazo, hacen de este arma y este cartucho los idóneos para cierto tipo de caza: fuera de España se emplea para una interesante y bonita modalidad denominada varmint, que podríamos traducir como caza de animales ‘molestos’. En nuestro país sería interesante para la caza de zorros y corzos, siempre que se coloque el disparo en la zona idónea y la comunidad autónoma en la que estemos lo permita: algunas no aprueban la utilización del fuego anular para la caza y todas prohíben el uso del calibre .22, cartucho en el que también se fabrica este rifle –.22 LR y .22 WRM–. JyS

MÁS INFORMACIÓN

Global Hunt, S.L.

www.globalhunt.es

Teléfono: 915 170 691

Ficha técnica

  • Marca: Anschütz.
  • Modelo: 1517.
  • Calibre: .17 HMR Hornady Magnum Rimfire.
  • Sistema: de repetición manual por cerrojo.
  • Capacidad del cargador: cuatro cartuchos.
  • Longitud del cañón: 585 milímetros.
  • Sistema de puntería: Punto de mira de rampa y alza regulables en altura.
  • Terminación: pavonado.
  • Culata: de madera de nogal.
  • Peso total: 2.810 gramos.
  • Longitud total: 1.045 milímetros.
  • P.V.P. recomendado: 1.011 € (IVA inc.).
  • Distribuidor: Global Hunt.

¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *