Andalucía // La trama de los ERE se gastó 24.700 euros en irse de monterías

¿Lo compartes?

El dinero público a espuertas en subvenciones de los ERE (que sumaron 34,26 millones de euros) no fue la única pieza que se cobró el tándem formado por José Enrique Rosendo y José María Sayago.

09/04/2014 | ABC | ANTONIO R. VEGA

Este último empresario es, además, un asiduo a los cotos privados de caza. Sayago utilizó dos empresas administradas por él y vinculadas a la trama de la Sierra Norte, Marco de Estudios y Proyección del Siglo XXI y Tierra Virgen de Alimentación SL, para contratar monterías en la Sierra de San Pedro en la provincia de Cáceres.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha documentado pagos entre 2009 y 2011 por un importe total 24.700 euros a favor de Sierra de San Pedro SL por parte de Tierra Virgen de Alimentación SL. La empresa organizadora de las cacerías ha remitido a los agentes copia de cinco facturas de monterías en diferentes fincas que fueron contratadas por Marco de Estudios y donde participó el empresario y exconcejal del PSOE en El Pedroso, el pueblo sevillano del exdirector general del Trabajo Francisco Javier Guerrero, considerado uno de los principales «cerebros» de la trama de los ERE. En esta última empresa trabajó como responsable de comunicación entre 2003 y 2004 Sonia Viera, una hija del consejero andaluz de Empleo entre 2000 y 2004, José Antonio Viera, que compartía con Sayago su afición por abatir venados y jabalíes.

Marco de Estudios y Tierra Virgen eran en realidad la misma empresa. La segunda figuraba como administradora única de la primera y al frente de ellas figura desde 2007 José María Sayago, imputado en el caso de los ERE fraudulentos. Rosendo se desprendió de sus acciones en 2007. Por separado, la Consejería de Empleo, a través de la Dirección General de Trabajo, concedió 2,2 millones a Marco de Estudios y 1,95 millones a la otra sociedad a través del sistema irregular de los ERE. De las ayudas dadas a ambas empresas, el dúo Sayago-Rosendo cobró al final 2,25 millones de euros.

Las facturas remitidas por Sierra de San Pedro SL a la UCO ponen de manifiesto la inclinación de Sayago a divertirse en cuchipanas cinegéticas. De su puntería fina da cuenta el importante número de piezas que se cobró en la finca El Común el 19 de noviembre de 2010. En este coto, situado en el término del municipio cacereño Santiago de Alcántara, justo en la frontera con Portugal, José María Sayago abatió tres venados y once cochinos (uno de ellos sin cobrar). Ninguno de los otros 21 participantes en la montería se llevó a su casa tantos trofeos.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *