Andalucía // Jaén, el paraíso del cazador

¿Lo compartes?

Está claro que los paisajes de Jaén serían muy distintos si en esta provincia no hubiera arraigado tanto la cría del toro bravo y la practica de la caza en todas sus variantes.

14/05/2014 | ABC | ANTONIO AGUDO

Existen numerosas y extensas fincas dedicadas a la ganadería de lidia que mantienen amplias extensiones de monte sin roturar y que se unen a las zonas de sierra que, desde tiempos inmemoriales, se convirtieron en productivos y reputados cotos de caza mayor. Ambos factores unidos han conservado ecosistemas inalterados por la mano del hombre a lo largo de las décadas. El ciervo, el gamo, el muflón o los jabalíes son piezas que abundan y que ataren a los grandes aficionados.

Tal es así que la importancia de la cinegética en la provincia es tan importante que existen 873 cotos de caza en la provincia de los que, casi 200, se destinan a la caza mayor y más de 33.000 jienenses tiene licencia para la practica de la caza en la provincia. La mayoría de ellos la practican cobrando conejos, liebres, zorzales o perdices que abundan en la campiña. Así las cosas no es raro que en la última asamblea provincial de la Federación Andaluza de Caza, que se celebró en Baeza, contará con la participación de más de 70 asociaciones deportivas.

Al desarrollo de la actividad cinegética en la provincia contribuye de manera destacada la amplia oferta de terrenos cinegéticos propiedad de la comunidad autónoma, concretamente 157.000 hectáreas, de las que 98.000 constituyen la «Oferta Pública de Caza» que anualmente se publica en BOJA. Durante la presente temporada 2013-2014 se han puesto a disposición de los cazadores 285 permisos, mediante las modalidades de rececho y aguardo, y 115 puestos de montería.

Por otro lado, cabe destacar que un total de 96 montes de la comunidad autónoma de Andalucía distribuidos por toda la provincia se gestionan a través de licitación pública. En este sentido, la Junta facilita el acceso de las sociedades de cazadores locales a más de 44.500 hectáreas para el desarrollo de la actividad cinegética, lo que supone el 97,9 por ciento de la superficie disponible en concurso público.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *