La Junta de Andalucía amplía la zona de emergencia cinegética por un nuevo brote de sarna en cabra montés

¿Lo compartes?

Desde la Consejería de Medio Ambiente estiman oportuno reducir la población de cabra montés en cuatro provincias para evitar más riesgos de contagios y aplacar la incidencia de la enfermedad. El control poblacional lo llevará a cabo personal de la Junta de Andalucía en colaboración con los titulares de los cotos afectados.

5/9/2017 | Redacción JyS

brote de sarna

Según publica La Voz de Almería, la cabra montés está en peligro en las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga debido a un nuevo brote de sarna sarcóptica. Por ello, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha decidido ahora ampliar el territorio de emergencia cinegética temporal en distintos municipios -56 localidades almerienses- para controlar de manera más efectiva la enfermedad.

El modo principal por el que ha optado la Consejería para erradicar la enfermedad es mediante el abate de ejemplares para poder reducir la población, y así evitar el contacto entre animales y la consiguiente transmisión del ácaro. Sin embargo, este control lo llevará a cabo personal autorizado de la Junta de Andalucía junto a los titulares de los cotos en los que esté autorizada la caza de la cabra en el Plan Técnico.

Además, según apunta el medio citado anteriormente, la Junta llevará a cabo capturas en vivo de ejemplares, enfermos o sanos, destinados a los cercados reservorios de la Estación de Referencia de la Cabra Montés.

Por último, desde la Junta también realizarán nuevos censos de población de la especie, tomarán muestras para analizarlas, elaborarán un mapa sobre la incidencia de la enfermedad y harán sueltas para mantener la densidad de cabras en aquellas zonas donde se hayan visto más afectadas.

Todas estas medidas permanecerán vigentes hasta la temporada de caza 2018/2019, de no ser que la Consejería estime lo contrario.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *