Almería // Cierran dos cotos al encontrar cebos con veneno

¿Lo compartes?

La Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Almería ha resuelto suspender de forma parcial el aprovechamiento cinegético del coto privado de caza número Al-10.332, ubicado en Arboleas y Zurgena.

29/03/2014 | La Voz de Almería | Eva de la Torre

El motivo de esta suspendión es que se ha localizado un cadáver de un zorro, animal de fauna silvestre, que según las pruebas realizadas en el Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre, de la Consejería, falleció tras ingerir un cebo envenenado.

Todo este año
La suspensión del aprovechamiento cinegético decretada se ha establecido en una superficie de 110 hectáreas y para todo el año 2014.

El Equipo Canino de los agentes de Medio Ambiente, en una inspección rutinaria, encontró el cadáver de dicho animal en el coto ubicado en el paraje Los Cabreras, del término municipal de Arboleas. De acuerdo con el protocolo de detección de venenos y la cadena de custodia establecidos, el cadáver fue trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre, donde se ha detectado la utilización de un plaguicida altamente tóxico (carbofurano) en el cuerpo del zorro.

El delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, ha advertido de que plaguicidas como el carbofurano, utilizados en los cebos, son altamente peligrosos para las personas, y que su introducción en los sistemas ecológicos supone un grave riesgo para la salud humana, ya que podrían incorporarse a la cadena alimentaria a través del consumo de caracoles o especies cinegéticas como el jabalí o la liebre, que previamente hayan ingerido o estado en contacto con cebos envenenados.

La Brigada de Investigación de Envenenamiento de la Fauna de Almería está integrada por 14 agentes de Medio Ambiente y cuenta con equipo canino compuesto por unos 13 perros adiestrados específicamente para detectar cebos envenenados.

Un plan de lucha que proteje a las rapaces

Hacer un par de años que la organización WWF publicaba su informe ‘La lucha contra el veneno en España. Clasificación por comunidades autónomas’ y en él, Andalucía estaba a la cabeza en cuanto a los esfuerzo para acabar con esa lacra.

Desde WWF se asegura que “es innegable que Andalucía está liderando el trabajo de lucha contra el veneno en España y sirve de modelo a otras comunidades. Es importante demostrar la utilidad de las acciones pioneras iniciadas y poner en evidencia que el trabajo contra el veneno es efectivo si se destinan los recursos para conseguirlo”.

La organización ecologista insistía en que el plan regional contra el veneno es la principal esperanza contra la extinción del alimoche y el milano real y de él dependerá el plan de reintroducción del quebrantahuesos o la recuperación de águila imperial y buitre negro.


¿Lo compartes?

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *