Zamora // Alcaldes de La Culebra piden una ordenación del aprovechamiento turístico de la reserva

¿Lo compartes?

Los alcaldes de la Reserva regional de La Culebra exigieron ayer a la Junta de Castilla y León una ordenación del aprovechamiento turístico en el espacio protegido porque «hay un sentir general de malestar entre la población», que se ve impedida a disfrutar de su propio entorno.

12/02/2014 | La Opinión de Zamora 

El asunto salió a colación porque el alcalde de Mahíde, Juan Garrido Carballés, hizo saber en Junta Consultiva del espacio protegido, reunida ayer en Zamora, el hecho de que se le había advertido de que no podía andar por un paraje cuando disfrutaba del medio natural con un familiar. Que los propios residentes no puedan distraerse y contemplar la fauna con la que cohabitan es una cortapisa que les parece inadmisible. «No se puede permitir que venga nadie a organizar, porque los habitantes tenemos voz y voto» expresó, sobre el particular, el representante vecinal de Cional, José Manuel Soto. Los alcaldes de la reserva reclaman un ordenamiento del aprovechamiento turístico en un momento de cierta colisión sobre la conservación del lobo y su aprovechamiento cinegético.

El delegado Territorial de la Junta, en Zamora, Alberto Castro, señaló que «hay que buscar la convivencia y un aprovechamiento turístico reglado, que también debe redundar en beneficio de los ayuntamientos y de los propietarios». La Junta, dijo, «cree que es legítimo aprovechar la riqueza para que vengan personas y turistas a conocer La Culebra, y que los pueblos tengan beneficios».

La Junta Consultiva de la Reserva trató ayer sobre los ingresos de la caza y su reparto entre los propietarios del terreno, sobre el nuevo modelo de gestión y los planes cinegéticos.

Los propietarios públicos y privados de la Reserva de la Sierra de La Culebra, doce ayuntamientos, más la Juntas administrativas menores de Villanueva de Valrojo y Litos, y la propia Junta de Castilla y León se repartirán un total de 129.985 euros por los ingresos derivados de la caza de la temporada 2012-2013, de los que la mayor cuantía irán a las arcas del Ayuntamiento de Manzanal de Arriba (18.455) por contar con el 14,20% de la superficie de la reserva, seguida de Figueruela de Arriba, que percibirá 14.419 al contar con un más de un 11% del terreno. También se reconoce como propietario a la Asociación de propietarios de Montes Vecinales de Sendín, que recibirá 3.283 euros.

El total de los ingresos es el resultado de la caza mayor, que suma 107.655 euros y otros 22.330 de la caza menor. La caza del ciervo reportó un total de 60.760 euros, otros 40.000 la caza del lobo y otros 6.895 la caza del corzo.

Por lo que respecta a los resultados y a las puntuaciones de los trofeos, de los trece ciervos abatidos, de los quince que se dispararon, seis obtuvieron la calificación de oro, cinco de plata y dos de bronce. En lo tocante al corzo, se dispararon a ocho piezas y se abatieron seis, de los que dos fueron plata, tres bronce y uno no medallable. Alberto Castro subrayó ayer el reconocimiento de Reserva de La Culebra como el escenario más importante del país en la homologación de los mejores trofeos de ciervo.

La cuantía de 129.985 euros supone un incremento de 4.000 euros respecto al anterior reparto, pero está por debajo de las cifran obtenidas en el año 2005, con 141. 2006, del 2006 cuando los ingresos ascendieron a 186.644 euros, a 2007 que se repartieron 177.266, a 2008 en que se distribuyeron 189.852, a la temporada 2009 en que se ingresaron 160.344 euros y al año 2010 en que los ingresos fueron de 160.157 euros.

No obstante, el delegado territorial Alberto Castro destacó el incremento de la subasta del año 2013, que sumó 90.386 euros, respecto al año anterior que ascendió a 65.200 euros.

En cuanto al plan de caza selectiva, efectuada en respuesta o para evitar daños, fueron realizadas un total de 36 esperas de las que se tiene constancia la muerte de 25 jabalíes aunque la Junta pone de relieve que no se recibieron los resultados de diez autorizaciones, por lo que es de suponer que las capturas totales rondarían los 30-35 jabalíes. Además, los celadores realizaron un control de 16 jabalíes, 13 ciervos macho, 5 hembras y 6 zorros.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *