Agricultores piden soluciones a los daños provocados por conejos

¿Lo compartes?

Los agricultores de Cascante son otros de los afectados por la superpoblación de conejos y los daños que provocan en sus cultivos, ahora fundamentalmente en campos de cereal, vid y plantaciones jóvenes de olivo. Un problema que, según denuncian, va en aumento.

14/06/2014 | Diario de Navarra | RAFAEL VILLAFRANCA

Los agricultores explican que los conejos se han extendido por todo el término de Cascante, aunque ven difícil cuantificar los daños. “Y más teniendo en cuenta que hay afecciones no sólo en cultivos, sino también en infraestructuras de riego”, explica el agricultor José Luis Jiménez. “Hay zonas en las que no se recoge la cosecha y otras en las que se puede conseguir algo incrementando los riegos, las labores y los abonos”, afirma.

Según indica este agricultor, las zonas más perjudicadas son las de Reinuevo, Royales, Carragreda, Rincón, La Cantera, Campos, La Boquera o Barranco Ramón. “Aún con abono, los conejos se comen el cereal y sólo crece la hierba”, añade el también agricultor Jesús Sola, quien destaca los problemas en los olivares. “Además de las nuevas plantaciones jóvenes, hay que añadir la colocación de protectores y los trabajos para instalarlos. Y el agua de riego se escapa por los agujeros provocados por los conejos”, señala.

Para intentar solucionar el tema, el concejal de UPN Alberto Alfaro pone como ejemplo Monteagudo, “donde el ayuntamiento se hizo cargo del problema y se está solucionando ostensiblemente”.

“Si vinieran cazadores gratis, el problema se solucionaría en 2 años o menos, ya que se controlaría la plaga. Ahora es el momento de empezar a eliminar los conejos jóvenes y evitar daños en la campaña 2014/15”, añadió.

Jesús Sola recuerda que el departamento de Medio Ambiente del Gobierno foral está dispuesto a dar permiso de caza “en los cotos que lo soliciten, incluso por la noche”. “Queremos que el ayuntamiento lo pida. Para los cazadores será un hobby y para nosotros es nuestro medio de vida”, recalcó.

Además, señalan que, después de años de comisiones de trabajo y reuniones sin conseguir nada, lo que quieren es “que no se nos coman las cosechas”.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *