Agentes ambientales abaten 24 cerdos vietnamitas en una batida ‘anticerdolíes’

¿Lo compartes?

Al finalizar la cacería, organizada por agentes ambientales en El Valle de Murcia, se habían abatido 24 cerdos vietnamitas entre los que se encontraban cinco cerdolíes.

23/5/2017 | Redacción JyS

Híbrido de cerdo vietnamita y jabalí, también conocidos como cerdolíes.

Los agentes medioambientales de este parque regional realizaron una batida tras comprobar que esta nueva especie, híbrido de jabalí y cerdo vietnamita, suponía un grave peligro tanto para el medio ambiente como para las personas que paseaban por el monte, tal como ha informado La Verdad.

Los hechos no son aislados, sino que como ya se ha hecho eco en otras ocasiones Jara y Sedal, son muchos los casos en los que las especies autóctonas han sido desplazadas por la agresividad que presenta el cerdolí, especie declarada invasora en 2014.

Nuestra revista tuvo constancia de los casos sucedidos en Cordoba, donde un cazador abatió un diminuto jabalí posiblemente cruzado con cerdo vietnamita. También en Salamanca ocurrió algo parecido siendo en esta provincia donde se encontraron los primeros cerdolíes.

En ocasiones la hibridación deja animales de morfología tan sorprendentes como éstos que te mostramos aquí. Se trata de los de los cinco más extraños de la pasada temporada. Sin duda varios posiblemente hibridados con cerdo vietnamita. 

Esta situación, que se incrementa a medida que pasa el tiempo, corresponde a la suelta sin control de un “animal doméstico o mascota”, como lo era el cerdo vietnamita. Esta especie presenta un comportamiento agresivo, incluso con sus propios dueños, lo que ha desencadenado en la suelta de éstos por los montes españoles.

Pese a que supone una gran amenaza para la biodiversidad, no existen permisos para poder erradicarlos.

Tres años después de declararse especie invasora, todavía siguen sin tomarse medidas al respecto lo que conllevará a un problema aun más grave que el actual. Hay importantes colonias de cerdolí en Cataluña, Aragón e incluso Madrid, donde se tiene localizada una piara de más de 30 ejemplares-.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *