ADECACOVA colabora con la Consellería en la normalización para el control del arruí como especie invasora

¿Lo compartes?

Logo UNAC 2013

12 de junio de 2014

Hoy se publica en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV nº 7294 de 12/06/2014), la ORDEN 11/2014, de 4 de junio, de la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, por la que se aprueba el plan de control de las poblaciones de arruí (Ammotragus lervia) en la Comunitat Valenciana.

La Asociación de Entidades de Caza de la Comunidad Valenciana (ADECACOVA) ha colaborado en reiteradas ocasiones en la normalización de dicha Orden con la intención de mejorarla e enriquecerla, la cual incorpora muchas de las propuestas realizadas por ADECACOVA, en concreto en cuatro ocasiones diferentes ha presentado alegaciones o consideraciones.

La aprobación de esta nueva Orden de control del arruí en la Comunidad Valenciana, establece una zonificación, diferenciando una zona 1 de exclusión y pronta erradicación, donde el abatimiento de ejemplares de arruí se realizará de forma simultánea a otras modalidades de caza para las cuales esté autorizado el cazador; y una zona 2 de control (cartografiada) donde se procederá a su caza de acuerdo a las resoluciones de los Planes técnicos de ordenación cinegética, en la cual se excluirá la captura en vivo así como el fomento de las poblaciones. También se regula en esta Orden las actuaciones a desarrollar en zonas comunes. Todo ello por imperativo legal del Real Decreto 630/2013 por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras.

ADECACOVA y sus miembros, los cazadores, esperan que esta Orden del Arruí verdaderamente sirva como herramienta de control, gestión y posible erradicación de la especie, sin ambigüedades legales o trabas burocráticas innecesarias, y que por parte de las administraciones competentes se fomente la sustitución progresiva de esta especie por otra autóctona, como se señala en la Disposición Transitoria Tercera del Real Decreto 630/2013.

2014-04-23 Foto Arruí


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *