Adaptarse para sobrevivir

¿Lo compartes?

Las aves migratorias sobreviven si se adaptan a las condiciones adversas.

20/10/2014 | Redacción

La adaptación y el aprendizaje por parte de cada uno de sus miembros determinará la supervivencia de las aves migratorias. La revista Nature ha publicado recientemente un estudio –en el que ha participado el Centro Superior de Investigaciones Científicas español (CSIC)–, la supervivencia de este tipo de especies reside en la capacidad que tienen de mejorar las habilidades para enfrentarse a condiciones ambientales adversas.

Datos como estos ahondan en uno de los grandes misterios y, a la vez, pasiones de los biólogos y, en general, de muchas personas: qué mecanismos se activan para que las aves puedan realizar los mismos recorridos a lo largo de los años y las generaciones y puedan sobrevivir a las adversidades. El estudio ratifica, además, que los ejemplares que a día de hoy emigran son aquellos que pudieron adaptar sus habilidades y mejorarlas a partir de la experiencia acumulada, mientras que los que fueron incapaces acabaron desapareciendo.

 

Cómo se hizo

Milano negro. / Foto: muyinteresante.es
Milano negro. / Foto: muyinteresante.es

Un estudio tan concluyente se consiguió a partir del estudio del milano negro y la aplicación de transmisores vía satélite a 92 ejemplares. Hay que tener en cuenta que la edad a la que llegan estas aves es de unos 27 años, por lo que se llegaron a monitorizar 264 migraciones desde Europa (donde crían) hasta África (donde pasan el invierno) y viceversa.

Además, se concluyó que la edad en la que el milano comienza a mejorar sus habilidades para hacer frente a las complicaciones meteorológicas –como, por ejemplo, todo tipo de vientos que puedan afectar su vuelo– es la de los 7 años. Antes, los milanos son menos hábiles y, después, se ha demostrado que la mejora continúa, periodo en el que los menos dotados van muriendo y quedando, como predecía Darwin, los que mejor se adaptan.

Algo importante es que la inmadurez en habilidades de los milanos negros más jóvenes podría servir para predecir futuros cambios en el clima.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *