Los jabalíes son los causantes del 33% de los accidentes de tráfico con fauna

¿Lo compartes?

Un nuevo informe sobre seguridad vial afirma que los suidos son la mayor causa de accidentes con fauna. A esta especie le siguen los perros, como especie doméstica, y los corzos; estos últimos con un 17,5%.

10/7/2017 | Redacción JyS

accidente con fauna salvaje
Foto: Shutterstock

La aseguradora AXA y la Fundación Ponle Freno han elaborado un nuevo informe sobre los accidentes de tráfico, sus causas, efectos y prevenciones. En este estudio -realizado sobre 850.000 siniestros con garantía de responsabilidad civil- destaca una cifra, del total de accidentes con fauna el 62% tienen alguna especie cinegética implicada. Por otra parte, según desvela esta publicación, las provincias que se ven más afectadas son las de Soria, Burgos y Guadalajara; si bien las siete restantes del ‘top 10’ también se concentran en el norte peninsular.

Jabalí, corzo y ciervo, protagonistas

Además, otro dato importante a tener en cuenta es que el jabalí, el corzo y el ciervo provocan el 60% de todos los accidentes con fauna cinegética implicada. Por su parte, los accidentes con jabalíes involucrados provocan en un 7% de los casos alguna lesión a los ocupantes de los vehículos.

Ranking de accidentes por especie y año. / A3Media

El informe destaca, asimismo, que el último trimestre del año, con el mes de diciembre a la cabeza -debido a las Navidades y el puente de la Constitución-, es el periodo en el que se registra un mayor número de siniestros con jabalíes. Las provincias más afectadas son las de Barcelona, Orense, Gerona, Lugo, La Coruña, Asturias, Huesca y León.

Por su parte, los corzos y los ciervos están más presentes en los siniestros sufridos entre los meses de marzo y mayo, y de agosto a noviembre, con Burgos como la provincia más afectada, seguida de lejos por Soria.

Accidentes según el mes. / A3Media

Mayor coste de reparación

El coste medio de las reparaciones de un vehículo involucrado en un accidente con fauna cinegética es de 1.155 euros, un importe un 37% superior al que tendría que hacerse frente en un accidente con fauna doméstica. Este coste medio se incrementa hasta los 1.250 euros si la colisión se produce contra jabalíes o ciervos.

Por último, desde el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA han querido recordar que la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en vigor desde el año pasado, establece en su Disposición adicional novena (Responsabilidad en accidentes de tráfico por atropellos de especies cinegéticas) que los conductores que sufran un accidente por esta causa, y aunque no incumplan ninguna norma de circulación, serán los responsables en la mayoría de los casos, frente a sí mismo y frente a los ocupantes del vehículo del siniestro.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *