692, Otra genialidad de Beretta

¿Lo compartes?

MANEJABLE Y LIGERA

La flamante genialidad de Beretta para el tiro deportivo cuenta con una báscula de acero que proporciona estabilidad y equilibrio y unos cañones tratados que reducen el retroceso y aumentan la precisión en el disparo.

Texto y fotos: Jean Pierre Bourguignon

03GD001-107
Beretta 692
◗ Fabricante: Beretta.
◗ Origen: Gardone (Italia).
◗ Tipo: superpuesta.
◗ Modelo: 692.
◗ Calibre: 12/76.
◗ Cañones: 71, 76 y 81 cm.
◗ Peso: 3,550 kg.
◗ Precio: aún sin confirmar.

Tan sólo unos meses después de la presentación de la DT 11 en Chipre, Beretta lanza al mercado su nueva 692, un escopeta intermedia entre la DT 11 y las anteriores DT 10, 682, 686 y 687. Se trata de una magnífica superpuesta, muy estilizada, con un acabado perfecto, unas buenas maderas de nogal al aceite y mucha ‘raza’, cualidad inherente de todas las Beretta. Las novedades que introduce son sus cañones Steelium Plus, una báscula baja y más ancha y el B-Fast System.

Gran resistencia de sus cañones

En su origen, la palabra Steelium se aplicó, tal como me explicaron en una anterior visita a la fábrica de la marca, a un proceso térmico muy parecido al criogenizado al que se somete a los cañones. De esta manera, después de ser forjados pasan a enfriarse dentro de una cámara al vacío donde permanecen un tiempo, permitiendo así que los iones de acero se recuperen del estrés del proceso y vuelvan a reestructurarse correctamente, dotando a los cañones de una mayor robustez y flexibilidad y aumentando así sus prestaciones. Como ya os he contado en anteriores pruebas, los de la firma se dividen interiormente en tres partes: la primera, a la salida de la recámara, que es cilíndrica; una segunda cónica; y finalmente otra cilíndrica. Pues bien, el Steelium Plus afecta a la parte intermedia cónica del cañón, es decir, a la longitud del cono de forzamiento, que en el caso de la nueva 692 es de 360 milímetros, 55 más largo que el

Su báscula de acero proporciona más estabilidad y un mejor equilibrio y repartición de masas

Steelium de la DT 10 y 120 más corto que el Steelium Pro de la DT 11. Según Beretta, el Steelium Plus es el compromiso ideal para que este arma cumpla a la perfección en las diferentes modalidad de tiro, proporcionando un plomeo óptimo en cada situación. En resumen, con los cañones Steelium Plus se consigue una reducción del retroceso, menos elevación de los cañones al disparar, mayor confort de tiro, más precisión y rapidez del segundo disparo y un plomeo más eficaz con más probabilidades de acierto. Su báscula es de acero, con un pulido impecable y un diseño muy logrado.

Un estilo que marca la diferencia

Además, incorpora unos ‘bigotes’ que rodean el exterior de las baterías con acabado brillante que resaltan el conjunto. Los grabados del anagrama de la marca y del nombre de Beretta y del modelo son de oro negro. Su configuración interna es similar a la de otros modelos cierre, basculamiento de los cañones, muñones…

El Fast Rib, aún en desarrollo, es una solista de aluminio
y fibra de carbono que permite regular su inclinación

Sin embargo, es algo más ancha –mide 41,6 milímetros por los 40,3 del modelo 682–. Esta báscula es muy baja, proporcionado un rápido encare y logrando que el punto de equilibrio del arma se encuentre en el eje de los muñones de basculamiento de los cañones. Además, incopora un mecanismo de disparo con un gatillo montado sobre carril y regulable.
La llave de apertura de la báscula está recubierta de un material sintético de color negro tipo composite: el Soft Touch, muy agradable al tacto y bastante efectivo.

Bonita por dentro y por fuera

03GD001-113
Es una magnífica superpuesta, muy estilizada, con un acabado perfecto, buenas maderas de nogal al aceite y mucha ‘raza’, cualidad inherente a Beretta.

Selecciona el balance deseado

IMG_1343
El B-Balance se compone de una serie de pesos de 20 gramos en forma de arandelas que se montan sobre un tornillo situado dentro de la culata, detrás de la cantonera Micro-Core.

Revestimiento muy atractivo

03GD001-117
La llave de apertura de la báscula está recubierta de un material sintético de color negro denominado Soft Touch y muy agradable al tacto.

Sus cañones pueden ser de 71, 76 y 81 centímetros y están cromados y probados con munición de acero

03GD001-125

Diseño y elegancia en su báscula de acero

03GD001-126
La 692 presenta unos ‘bigotes’ que rodean el exterior de las baterías con acabado brillante y que resaltan el conjunto. Además, resaltan los grabados del anagrama de la marca y el nombre del modelo en color oro negro.

Cañones Steelium Plus

03GD001-109-2
Con ellos se consigue una reducción del retroceso, menos elevación de los cañones al disparar, mayor confort de tiro, más precisión y rapidez del segundo disparo y un plomeo más eficaz.

Su precio recomendado no está fijado, pero seguro que será bastante inferior al de la DT 11

Es la primera vez que se monta este revestimiento en una llave de escopeta y la verdad es que el resultado es muy atractivo y funcional. Así, podemos concluir que esta nueva báscula proporciona más estabilidad y un mejor equilibrio y repartición de masas.

Lomo ajustable en altura y deriva

El B-Fast –Beretta Fast Adjustment System Tecnology– se compone de dos componentes: por un lado, el B-Comb, que se traduce en una culata de lomo ajustable en altura y deriva, tal y como ya conocemos de otros modelos. También incorpora un sistema de memoria con diferentes posiciones que permite programar la culata para distintas modalidades e incluso para que varios tiradores puedan usar la escopeta adaptada a su morfología. Por su parte, el B-Balance se integra por una serie de pesos de 20 gramos en forma de arandelas que se montan sobre un tornillo situado dentro de la culata, detrás de la cantonera Micro Core. Son apilables y además se pueden colocar más adelantado o retrasados respecto al tornillo, de tal forma que dependiendo de su colocación y número se puede conseguir fácilmente el balance deseado de la escopeta.

Su precio, aún sin fijar

El Fast Rib, que se encuentra aún en fase de desarrollo y se presentará en el modelo Trap, es una solista elevada de aluminio y fibra de carbono regulable en inclinación mediante una rueda micrométrica. En cuanto a sus cañones, pueden ser de 71, 76 y 81 centímetros y están cromados interiormente y probados con munición de acero. Su recámara magnum es de 12/76. Pesa poco más de 3,5 kilogramos, con variaciones de +/- 100 gramos según la densidad de la madera y la longitud de los cañones. Su precio recomendado no está definitivamente fijado, pero a buen seguro que será bastante inferior al de su hermana mayor, la DT 11.
Se calcula que los primeros ejemplares de la 692 estarán disponibles en nuestras tiendas en un plazo aproximado de más o menos tres meses, así que, de momento, toca esperar para poder hacernos con una. En definitiva, una magnífica escopeta de tiro, aunque también resulta ideal para cazar en puesto fijo. JyS

MÁS INFORMACIÓN
Beretta Benelli Ibérica
www.bbi.com
☎ 945 364 028


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *